martes, 7 de julio de 2009

Claves de la victoria del PRI en México




Quisiera que entremos en el artículo con esta primera pregunta, antes de analizar la estrategia del PRI:



¿Qué pasó con el ciudadano que en el 2000 quería un cambio?,

¿Anuló su voto?

No, el ciudadano que quería un cambio real, nunca anularía su voto, por que el ciudadano que busca un cambio sabe que no se consigue con radicalismos sin sentido, que solo degenera el objetivo real, que es crear una democracia.

¿Votó por el PRI?

No, el ciudadano que quería un cambio real, nunca votaría por un partido retrógrado, nunca votaría por la vieja forma de gobernar.

¿Votó por otro partido?

No, porque todos los demás partidos son igual de revolucionarios y tendenciosos a la misma forma de gobernar que el PRI, hoy no existe un partido que sea alternativa para aquel ciudadano que no le agrada el candidato de centro-democrático del PAN, pueda votar por otro partido de centro derecha. Esto nos hace la reflexión, que el PRI podrá tener 6 aliados que de una manera u otra comparten los mismos principios (males) y el PAN no tiene ninguno.

¿Abstuvo su Voto?

Sí, el ciudadano que quería un cambio en el 2000 se abstuvo de votar, porque confió que los idealistas iban a cambiar las cosas, y en lugar de eso se volvieron pragmatistas de sus idealismos y cayeron a prácticas de la vieja escuela, escudándose de que el gobernar no es solo cuestión de sueños utópicos, si no de actuar con astucia. Pero el ciudadano que quería un cambio, buscaba gobernantes que gobernaran con principios y valores, no con estrategias y decisiones pragmáticas, querían algo totalmente diferente, querían algo que se acercara a una utopía, querían héroes que no los defraudaran, cosa que no se les dio.

Entremos a las claves de éxito del PRI para estas elecciones y también las próximas:

“Es un voto de castigo por la crisis económica, de salud pública y de inseguridad. Hay hartazgo ciudadano y desesperación con los resultados de la alternancia política”, aseguró el analista John Ackermann en conversación con BBC Mundo.

Bueno yo agrego a este comentario de Ackermann que es un abstencionismo de castigo, no un voto de castigo, la mayoría que dio la victoria al PAN en el 2000, se abstuvieron de votar.


-Otro elemento que explica victoria del Revolucionario Institucional es su capacidad para mover y controlar votantes, señaló Ackermann.
El ejemplo fueron las elecciones del domingo. “El PRI tenía representantes en el 90% de las casillas”, explicó.
Actualmente el partido gobierna en 18 de los 32 estados del país, y mantiene influencia en algunos de los sindicatos más grandes de México.
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI tiene oficinas en casi todos los 2.435 municipios del país.
Además, el IFE ha reconocido que desde hace varios años aumentó el número de votantes que cambian de opinión en cada proceso electoral.- Copiado de la agencia BBC


El problema para el PAN seguirá siendo las redes del PRI, abstencionismo, algo de coordinación disfuncional hacia el interior del partido y anulación del voto. Dándole importancia por el orden respectivamente.

El voto nulo no será el principal problema en un futuro, el principal problema seguirá siendo ganarle a la red que tiene tendida el PRI, y la respuesta a esto es haciendo a una sociedad más responsable de su acontecer político, de fomentar el activismo político y a su vez la dignificación de esta vocación. Lo que hoy necesitamos son ciudadanos valientes que no solo salgan a votar, si no que lo hagan consientes de que eso solo es una parte de todo el compromiso que se necesita, que es hacer mucho más.

“Los campos más difíciles, son tierra fértil para sembrar sacrificio y cosechar triunfo”

No hay comentarios: