viernes, 6 de noviembre de 2009

La capacidad de organización debe superar a la brutalidad de masas








Me voy a enfocar al tema de seguridad, mas podemos aplicarlo para cualquier tema político-social.


Hoy vivimos una incertidumbre abrumadora en el tema de seguridad, las mismas autoridades de 3er y hasta 2do nivel no cuentan con una idea clara de cómo resolver el problema de forma integral, y si supieran la respuesta, no hay voluntad completa para resolverlo. Y el 1er nivel sabe que no contamos con la capacidad "hoy" de dar un combate total y de frente, lo saben y nos mienten a medias.


La sociedad cada vez más desesperada por encontrar una luz al final del túnel, está decidida casi obligada a si misma a emprender excursiones para encontrar su "seguridad". Entre ideas de manifestación, gritos y llantos, los ciudadanos están dispuestos a hacer casi todo para encontrar una solución pronta, pero yo les digo que no desesperen y que el cuerpo en este caso que es la sociedad, debe encontrar una cura por si misma, y por adelantado le digo que no es tomando las armas ni apresando por nuestra cuenta a los pobres delincuentes, ni tampoco haciendo manifestaciones, en agosto del 2008 se organizo la congregación de ciudadanos más patética y más grande en la historia de Monterrey, y les digo que fue patética porque todos estábamos ilusionados que con ir a la marcha bastaría para resolver el tema de la presión a nuestras autoridades y créanme yo estuve ahí, no fue así, la respuesta de nuestras autoridades fue retorica y acciones pobres.


Así que llegamos a la conclusión, si queremos resolver algo no es por medio de la manifestación brutal, ni del gritoneo sin sentido como diría René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés "Una multitud es como un vasto desierto de hombres.", ¡la muchedumbre no razona jamás! así que la respuesta está en la organización y colaboración mutua, no podemos extirpar del significado de sociedad la palabra comunidad, por lo tanto nos hace corresponsables por lo que pasa y por lo que deja de pasar en ella, la seguridad nos concierne en un sentido en que no esperemos que el vecino de enfrente cuide de nuestra morada en nuestra ausencia cuando nosotros no cuidamos de la suya.

Hoy es la era de la sociedad, el despertar ciudadano, debemos tomar nuestras responsabilidades como vigilantes y actores para reformar nuestras instituciones y marcar la pauta para la correcta elaboración de un proyecto de nación, no seremos la autoridad rectora pero si seremos el motor de cambio.








"La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás".




Gregorio Marañon (1887-1960) Médico y escritor español.










No hay comentarios: