Me voy a permitir copiar una entrada que realizo mi compañero Fernando Doval, en relación a la supuesta tortura que reciben los cuerpos policiacos de león, el cual creo en el punto que expone Fer en que uno, es un desvío mediático en relación al caso News Divine y dos, es importante entender la diferencia entre aprender a ser torturado a aprender a torturar. Hay que puntualizar que el narcotráfico no se limita con la palabra tortura.
¿Tortura en la policía de León?
lunes 7 de julio de 2008
La semana pasada se difundieron unos vídeos en donde se muestran escenas de un entrenamiento para policías en León en donde supuestamente se les adiestra en técnicas de tortura. La polémica no se hizo esperar.
No hay que ser ingenuos. La filtración de esos vídeos se produce justamente en un momento en que ha quedado de manifiesto la ineptitud de la policía del Distrito Federal en el caso de la discoteca News Divine en la que, recordemos, murieron doce personas. Hay, pues, una clara intencionalidad política.
Dicho esto, hay que señalar que en ningún caso se justifica la tortura. Las imágenes que se mostraron son ciertamente espeluznantes y pueden provocar la deshumanización en quienes en ellas participan. Habría que aclarar, sin embargo, que según esas mismas imágenes, las cuales están editadas y fuera de contexto, no se está preparando a los agentes policiales para torturar a otras personas, sino para soportar la posible tortura de otras personas. Hay un abismo de diferencia entre una y otra situación.
Está claro que los entrenamientos de los cuerpos de élite de las policías o del mismo ejército no se pueden reducir a practicar spinning o caminadora. Esos agentes se enfrentan comúnmente con la delincuencia organizada y con sujetos expertos en criminalidad y en manejo de armas, y hay que combatirlos con inteligencia y con las estrategias y tácticas adecuadas. Si viéramos cómo son los entrenamientos del ejército israelí, por ejemplo, seguramente consideraríamos las imágenes de la policía de León como un simple juego de niños.
En todo caso, insistimos, debe velarse porque las prácticas policiales no incurran en abusos ni en violaciones a los derechos humanos.
http://notasalpie.blogspot.com/2008/07/tortura-en-la-polica-de-len.html
El regreso de Fox
Hace 6 años


No hay comentarios:
Publicar un comentario