miércoles, 9 de julio de 2008

¿Torturas a nuestros cuerpos de auxilio? Parte 2


En continuación a la entrada pasada, me gustaría profundizar en la preparación que deben de llevar nuestros Cuerpos de Auxilio ante cualquier contingencia, además de tocar sin introducirnos mucho en esta segunda nota que ha salido sobre la "Tortura" que recibe una mujer que aspira a ser bombero en Morelia.

Primero debemos puntualizar que el caso de la Mujer Bombero aunque parezca en similitud de situación que los policías, no es así, ya que el ser bombero son otros sentidos los que necesitas desarrollar para realizarte en esta profesión, y en el caso de esta Mujer lo que se buscaba a mi parecer, es desarrollar la perseverancia y la templanza, muy importantes, y que son muy difíciles de poderlos desarrollar en un ambiente que no te lo demande como el entrenamiento a la que fue sometida, éste ambiente es perfecto para pulir estas dos virtudes, y los que vieron el video, si escuchan bien a sus compañeros utilizan una sicología inversa para poder conseguir de esta Mujer, la bombero que lleva dentro, y se los aseguro que en un ambiente de un aula, es muy dificil de desarrollarlo.

En relación a la preparación que deben de llevar nuestros cuerpos policiacos, debemos de estar conscientes que contra lo que hoy en día luchan, no se detiene en tortura psicológica y no torturan como lo muestran los videos que sacaron Reforma.com, si no torturan de una manera exponencialmente terrible de como se mostraba. Hay que comprender también que no es lo mismo enseñar a Torturar, a que te enseñen a recibir tortura, que hay una gran diferencia y que eso que ellos aprenden será clave para ocultar información operativa, personal, confidencial, en otras palabras no poner en riesgo los operativos en contra de la delincuencia.

Me gustaría compartirles un poco de información sobre un cuerpo militar élite que combate la guerrilla y narcotráfico con éxito en el 99% de sus operaciones, y sus victorias se consiguen gracias a su fortaleza que adquieren en sus entrenamientos arduos; estos son conocidos como Kaibiles, soldados de élite del ejército de Guatemala preparados para conducir operaciones especiales. Los Kaibiles junto con el resto de tropas regulares del ejército participaron en el enfrentamiento armado interno (algunos investigadores lo califican de como guerra civil contra la guerrilla o como la llamó oficialmente el gobierno guatemalteco “delincuencia terrorista”).

Los kaibiles eran entrenados en el caserío "El Infierno", llamado así por la abundante plaga de insectos en esa parte de la aldea la Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos Petén en plena selva tropical. Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al Norte de la ciudad de Guatemala.
Los miembros de esta fuerza de élite son sometidos durante varias semanas a un entrenamiento de sobre vivencia en condiciones extremas. Paralelo a ello se busca una fortaleza física superior para soportar todo tipo de privaciones y comodidades y una fortaleza espiritual inquebrantable.

No hay comentarios: