miércoles, 19 de agosto de 2009

Programa de Renovación Vehicular

Ayer arranco el programa de renovación vehicular anunciado por el presidente Calderón, el cual es un programa que le apuesta al medio ambiente retirando del parque vehicular autos con altas emisiones de CO2 y por otra parte como ayuda al sector automotriz impulsando su recuperación ante la afectación por la crisis económica.


Calderón tiene la visión de ser punta de lanza en al menos AL en recuperación del sector automotriz, visión que puede ser opacada por la problemática que vive Puebla en relación a una de las armadoras más importantes de México y del mundo para Volkswagen, que no tendrá una solución pronta, por los factores que rodean a la situación económica del país, ni los empresarios ni los obreros cederán tan fácilmente.



El programa contempla canjear automóviles con más de 10 años de antigüedad y que no excedan los $170,000 m.n. por bonos de $15,000 m.n. que se tomaran solo como pago inicial para la adquisición de un nuevo automóvil. Este programa corre el peligro de ser poco atractivo para el consumidor que cuenta con el auto viejo pero no cuenta con los recursos para efectuar los pagos mensuales del crédito, sumando que no todos los que vayan a canjear su auto cuentan con un historial crediticio que sustente la confiabilidad para la agencia en otorgar crédito, con esto puede disminuir considerablemente el impacto esperado del programa.



En Estados Unidos este tipo de programas, logran alcanzar la cifra de más de 350mil autos canjeados en un mes, esperemos ver los resultados de este programa en el mes de septiembre y resultados de algunos datos interesantes como:



El ciudadano promedio que tanta disposición tiene para contraer un endeudamiento por el crédito automotriz hoy en plena crisis económica.



Que tan atinado es el presidente con sus programas económicos que trata de equilibrar la ayuda al empresariado y la ayuda a la sociedad, que puede terminar en simplemente no beneficiando a nadie, porque esos 500millones que prometió en ayuda al sector automotriz, pueden quedarse congelados si la sociedad no responde y no porque no quiera si no porque no pueda, y el discurso del programa que vendría a ayudar a las empresas automotrices quedara en el papel...

No hay comentarios: