domingo, 24 de enero de 2010

"Ecologismo" vs."Cultura de la Vida" 2da. Parte


Pero lo "verde" y cuidar del medio ambiente no es malo, de hecho debe ser una tarea personal cuidar cada detalle para proteger la creación, desde nuestros hogares, trabajos, espacios de esparcimiento, etc.

Debemos comprometernos a proteger el medio ambiente, sin caer en el extremo de hacer de la ecología un ismo (Una ideología, una religión, un fanatismo), ni poner la integridad del "medio ambiente" por encima de la dignidad de la persona humana.

Cuidar el árbol de tu casa es bueno, rezarle, o sentir que te conectas con él, es una "locura".

Ahorrar consumibles para bebes es bueno, querer practicar abortos o simplemente no tenerlos con la bandera de "salvar al planeta", es una locura extrema.

Dios nos ha puesto este mundo para que lo usemos en nuestro desarrollo, pero si le damos un uso afectando la ecología, habrá que detenernos, y llamo a la cordura, porque el verdadero "desarrollo" se contrapone con la destrucción y favorece la creación. Se dispone de la creación para "crear", crear cosas útiles, necesarias y que sirvan al firme propósito de construir comunidades fuertes que busquen un bien común.

Hace un par de meses, mi esposa me regalo un documental de la BBC (Me gustan muchos los documentales, así que ya saben que regalarme para mi próximo cumpleaños), el documental trata sobre economías sustentables en comunidades africanas, las cuales se basan en casi un 100% de las bondades que les da la naturaleza; entre estas había una que me llamaba mucho la atención porque en esta comunidad su sustento económico provenía de la caza, ellos preparaban los campamentos y excursiones para gente con poder económico, europeos y americanos principalmente. Lo preocupante es que su principal fuente de trabajo se veía en apuros porque un zoólogo junto con un grupo de asociaciones defensoras de animales, acusaban a la pobre comunidad de cometer un delito grave contra la naturaleza al permitir que extraños vinieran a cazar a sus animales salvajes (vaya que aveces creo que esta gente tiene heces en la cabeza). Después de hacer campaña y mover influencias, el zoólogo junto con estas asociaciones consiguen su objetivo y derriban el campamento. La comunidad se queda sin trabajo. Pasa el tiempo, regresan a la comunidad y lo que encuentran es solo a la mitad de la comunidad, la otra mitad había emigrado, encuentran una devastada y pobre comunidad. Como dijo el maestro Zen al pueblo:

"Un chico recibe un caballo por su cumpleaños 14". Todo el pueblo dice "Oh, que maravilla" , pero el maestro Zen que vive en pueblo dice "Ya veremos". Pasa el tiempo y el chico cae del caballo y se rompe las piernas. Todo el mundo en el pueblo exclama, "Oh, que desgracia" y el maestro Zen dice "Ya veremos". El pueblo entra en guerra y todos los hombres jóvenes deben ir a ella. Pero el chico al tener las piernas rotas se libra de ir a la guerra, y todo el mundo en pueblo dice "Oh, que maravilla". El maestro Zen responde, "Ya veremos".

Lo mismo paso con esta comunidad, el hombre terco (En este caso los extremistas pro-animales) no vieron mas allá de su nariz (su objetivo de proteger a los animales salvajes), no evaluando las reacciones que podrían contraer sus acciones, en este caso aún cuando sean de buena voluntad, así que para fin practico la acción de los protectores de animales debe buscar el bien mayor, dignificando a la persona humana por encima de cualquier otra cosa en este mundo terrenal. De que le servían los animales salvajes a la comunidad si no pueden hacer uso de ellos más como ya lo estaban haciendo; y si matando un león da economicamente para comer a cinco personas, se debe matar al león, aún que fuera un león poco atractivo a la vista de un cazador y quisiera pagar menos que uno que lo sea (en el caso que se cobrara por animal que cace) y solo alcanzara para dar a comer a una persona, se debe matar a ese animal.

No hay comentarios: